SOBRE EL PROYECTO
EUENFRES

2020/

José Manuel
Ballester

03/15

01 —

MOVILIDAD

CONGELADA

El mundo se detuvo, la ausencia se hizo presente y nadie atravesaba los puentes. Ese mundo era otro, irreconocible y, sin embargo, más identificable que nunca. Todo era de una extraña nitidez que dejaba ver cada poro de una ciudad que vivía de puertas hacia dentro. La rutina habitual y las idas y venidas se fueron acallando, difuminando.
La ciudad sonaba distinta, pero nadie podía escuchar su lamento; era un grito sordo, un grito seco, un grito desesperado.

El murmullo asomaba por las ventanas. Si agudizabas los sentidos, se podían escuchar las conversaciones que iban de aquí para allá viajando en el aire, invisibles sin oídos a los que llegar. La vida cambiaba cada hora, cada minuto, cada segundo, como cambiaba la luz de aquellos días que nunca terminaban pero a los que siempre ganaba la noche, esa noche en la que el silencio era todavía más audible. Durante aquellas jornadas, la mejor manera de estar presentes era volvernos invisibles; dejar de estar para seguir estando se convirtió en la mejor manera de existir.

La realidad es la más perfecta de las ficciones

Carlos del Amor

Fantasía a partir de La Primavera 1 - Fotografía sobre lienzo
Expand Fantasía a partir de La Primavera 1

Fantasía a partir de La Primavera 1, 2015

Fotografía sobre lienzo

203 x 314 cm

Fantasía a partir de La Primavera 3 - Fotografía sobre lienzo
Expand Fantasía a partir de La Primavera 3

Fantasía a partir de La Primavera 3, 2018

Fotografía sobre lienzo

203 x 314 cm

Veintisiete días sin pasar el tranvía y las flores crecen alrededor de los rieles

Carlos del Amor

Bilbao 04-10-2020 12:16 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Bilbao 04-10-2020 12:16 h

Bilbao 04-10-2020 12:16 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

288 x 200 cm

NADIE
ATRAVESABA
LOS PUENTES

Es obvio pero también curioso que, para que podamos decir que un lugar está vacío, debemos haberlo visto primero lleno. No existe la nada si antes no hemos podido apreciar la multitud. Por eso, éramos más necesarios que nunca para ilustrar la ausencia que domina las fotografías de este libro. El cerebro, que tantas veces nos traiciona, no entiende en ocasiones ese vacío y comienza a rellenar solo y sin pedir permiso los puntos suspensivos de las imágenes. Así, sin que estén, podemos creer ver a la gente cruzando el puente de La Salve, aligerando el paso mientras ese imponente barco varado que es el Museo navega hacia nosotros. Oímos los pasos que no se produjeron, el rugir del motor de los coches que no circularon, el llanto de un niño que ese día no pasó por allí.

Todos estuvieron, quizá más que nunca, presentes. Todos pasearon ese día de abril de 2020 por estas calles. Todos lo hicieron cerrando los ojos, apretando fuerte los párpados como si con ese gesto hubiesen podido recuperar por unos segundos la ansiada rutina quebrada en una primavera de cielo nublado.
El mundo se detuvo y nadie atravesaba los puentes.

Puente de La Salve, Bilbao 10-04-2020 11:15 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Puente de La Salve, Bilbao 10-04-2020 11:15 h

Puente de La Salve, Bilbao 10-04-2020 11:15 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

266 x 200 cm

NADIE SE
MOJARÁ
Gran Vía D. Diego López de Haro 10-04-2020 14:04 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Gran Vía D. Diego López de Haro 10-04-2020 14:04 h

Gran Vía D. Diego López de Haro 10-04-2020 14:04 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

200 x 140 cm

Calle Bailén 10-04-2020 17:03 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Calle Bailén 10-04-2020 17:03 h

Calle Bailén 10-04-2020 17:03 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

200 x 150 cm

Va a empezar a llover y nadie se mojará. Tiempo habrá de saltar en los charcos

Carlos del Amor

Museo Guggenheim Bilbao 10-04-2020 - Impresión directa sobre Dibond
Expand Museo Guggenheim Bilbao 10-04-2020

Museo Guggenheim Bilbao 10-04-2020, 2020

Impresión directa sobre Dibond

226 x 300 cm

02 —

ESPACIOS

OCULTOS

El vacío nos acompaña a través de diferentes presencias: en forma de enfermedad, de tristeza, de soledad, pero también como oportunidad de exilio interior, para enfrentarse a los propios fantasmas, como expresión sublime del amor o de lo más importante de la vida, la vitalidad y el pensamiento.

Este proyecto nos exige observar la tensión de cada momento como una invitación para mirar situaciones pasadas y presentes, y considerar un futuro esperanzador.

Petra Joos

Jardín oculto - Impresión digital sobre lienzo
Expand Jardín oculto

Jardín oculto, 2014 (vídeo)

Impresión digital sobre lienzo

204 x 192 cm

El jardín deshabitado - Impresión digital sobre lienzo
Expand El jardín deshabitado

El jardín deshabitado, 2008

Impresión digital sobre lienzo

204 x 384,2 cm

SÉ QUE
ESTÁIS AHÍ
Lugar para un Nacimiento - Impresión digital sobre lienzo
Expand Lugar para un Nacimiento

Lugar para un Nacimiento, 2012

Impresión digital sobre lienzo

173 x 277,5 cm

AUNQUE NO
OS VEA
Fantasía italiana - Impresión digital sobre Airtex PVC
Expand Fantasía italiana

Fantasía italiana, 2012

Impresión digital sobre Airtex PVC

98,5 x 154 cm

El arte no puede cambiar la realidad, pero al menos puede intentar cambiar la forma de entenderla y ese es un primer paso hacia el futuro

José Manuel Ballester

Primavera - Impresión digital sobre lienzo
Expand Primavera

Primavera, 2015

Impresión digital sobre lienzo

203 x 314 cm

Lugar para una Anunciación 2 - Impresión digital sobre lienzo
Expand Lugar para una Anunciación 2

Lugar para una Anunciación 2, 2012

Impresión digital sobre lienzo

99,3 x 217 cm

Palacio Real - Impresión digital sobre lienzo
Expand Palacio Real

Palacio Real, 2009

Impresión digital sobre lienzo

318,38 x 276,01 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

03 —

EL DOLOR

DEL

ALMA

Podemos estar ante la desolación de un paisaje después de la batalla, el lugar que queda cuando ya no queda nada. Ese lugar tanta vez pisado, transitado y del que hemos sido expulsados de manera abrupta y no deseada. Ahí está lo que un día fue nuestra vida, nuestra historia, ahí está la felicidad de la que se pudo disfrutar antes de que todo se llenara de nubes y empezaran a caer bombas de las que era imposible resguardarse. Cada rincón nos traslada al instante inmediatamente posterior a que todo pasara, cuando la siempre frágil tranquilidad se quebró y empezaron los gritos ensordecedores que nadie escuchó.

Ese escenario vacío representa los miles de escenarios vacíos que han atravesado la historia. Ese lugar es Gernika y es Hiroshima, es Irak y Afganistán. Es Ruanda y los Balcanes, Kosovo, Liberia… Todos los lugares donde gente inocente sufrió y lloró y buscó respuestas mirando a un cielo que ni siquiera sabía las preguntas.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De estos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto

Séneca

En torno al Guernica - Impresión UVI sobre lino y barnizado
Expand En torno al Guernica

En torno al Guernica, 2009/2020

Impresión UVI sobre lino y barnizado

349, 5 x 781,5 cm.

Si de algo hemos sido conscientes con la crisis sanitaria es de nuestra vulnerabilidad, nos creímos invencibles y somos frágiles como lo eran los habitantes de Gernika un 26 de abril de 1937 en, curiosamente y robando el título de un libro de Benedetti, otra primavera de esquina rota como la vivida por todos.
Volviendo al lugar de los hechos, observamos que queda la luz prendida en mitad de una noche demasiado larga, la luz que impide la oscuridad total y necesaria también para poder contemplar el horror, porque si no se ve el horror corremos el peligro de creer que nada ha pasado, aunque seamos maestros en inmunizarnos rápido frente a todo.

José Manuel Ballester ha tenido la delicadeza de mantener dentro de la escena esa pequeña flor que pintó Picasso, junto a una espada rota. Esa flor es a lo que podemos agarrarnos ayer y hoy. Esa flor es la demostración de que quizá haya un futuro en el que podamos vivir sin gritos, sin lágrimas, sin desesperación. Un futuro donde no se repitan cada pocos años escenas que podrían volver a habitar la obra de Picasso.

El negro, el blanco, el gris y el azul recorren el cuadro acentuando el contraste y la flor representa, tal vez, la esperanza de que nazca un nuevo color que pueda imponerse en esa paleta. El tiempo lo dirá. Pero, y aun a riesgo de ser pesimista, cuesta imaginar que no habrá más “Guernicas” en el futuro, que no se desvanecerán más personajes de lugares asediados por la sinrazón y la avaricia. Si algo hemos aprendido a lo largo de los siglos es que no somos capaces de aprender.
Anhelamos la flor, sí, pero a la hora de la verdad empuñamos la espada y así es imposible que la primavera se imponga.

Carlos del Amor

3 de mayo - Impresión digital sobre lienzo
Expand 3 de mayo

3 de mayo, 2008

Impresión digital sobre lienzo

268 x 351 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

Mi intervención sobre el Guernica, al igual que sobre El 3 de mayo y algunos grabados de Los desastres de la guerra de Goya, supone un intento de trasladar al momento actual los acontecimientos que motivaron la creación de esas obras y equipararlos a los actuales conflictos que existen en el mundo.
Son sucesos que nos escandalizan y conmueven, si bien, al mismo tiempo, se van desvaneciendo en nuestra conciencia cuando nos resultan lejanos.

José Manuel Ballester

PROTÉGEME
DE LO QUE
QUIERO

Jenny Holzer

La Balsa de la Medusa - Impresión digital sobre lienzo
Expand La Balsa de la Medusa

La Balsa de la Medusa, 2010

Impresión digital sobre lienzo

491 x 717 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

Tenemos fe en el veneno. Sabemos dar nuestra vida entera todos los días. He aquí el tiempo de los asesinos

Arthur Rimbaud

El hecho de vaciar las obras de sus personajes nos lleva a encontrarnos con el escenario de la desolación, del absurdo, y hace más evidentes las espantosas secuelas de la barbarie humana.

Paisaje de rocas - Impresión digital sobre lienzo
Expand Paisaje de rocas

Paisaje de rocas, 2010

Impresión digital sobre lienzo

199 x 122 cm

04 —

TAN LEJOS

TAN

CERCA

Estas insólitas imágenes reflejan la realidad experimentada en Bilbao y en otras muchas ciudades del mundo durante la etapa del confinamiento y, junto a la obra En torno al Guernica, 2009/2020, nos trasladan una mirada fiel pero actualizada del evento histórico y la tragedia humana, planteando una reflexión sobre las terribles consecuencias de acontecimientos como las guerras o las pandemias.

Plaza Arriaga 10-04-2020 16:31 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Plaza Arriaga 10-04-2020 16:31 h

Plaza Arriaga 10-04-2020 16:31 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

134 x 300 cm

Estación de La Concordia, calle Bailén 10-04-2020 16:49 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Estación de La Concordia, calle Bailén 10-04-2020 16:49 h

Estación de La Concordia, calle Bailén 10-04-2020 16:49 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

122 x 239 cm

Por dónde cruzar cuando puedes cruzar por todos sitios

Carlos del Amor

NY 18/11/01 14:49 - Impresión directa sobre Dibond
Expand NY 18/11/01 14:49

NY 18/11/01 14:49, 2018

Impresión directa sobre Dibond

180 X 240 cm

Manhattan 3 - Impresión directa sobre Dibond
Expand Manhattan 3

Manhattan 3, 2006

Impresión directa sobre Dibond

141 x 300 cm

23 Street - Impresión directa sobre Dibond
Expand 23 Street

23 Street, 2008

Impresión directa sobre Dibond

167,3 x 300 cm

NY Zona Cero - Impresión directa sobre Dibond
Expand NY Zona Cero

NY Zona Cero, 2008

Impresión directa sobre Dibond

144,7 x 300 cm

NY 18/11/04 09:26 - Impresión directa sobre Dibond
Expand NY 18/11/04 09:26

NY 18/11/04 09:26, 2018

Impresión directa sobre Dibond

161,6 x 300 cm

Ballester se interesa por los lugares vacíos, por retratar a la gente a través de sus rastros y sus reflejos.
Su obra investiga la soledad del individuo y las contradicciones del mundo moderno a través de sus escenarios urbanos; los espacios cotidianos se transforman en escenas atemporales, donde lo oculto y lo visible, lo público y lo privado, lo bipolar, actúan como aspectos que revelan la condición humana.

Petra Joos

Venecia 1 - Impresión directa sobre Dibond
Expand Venecia 1

Venecia 1, 2017

Impresión directa sobre Dibond

200 x 266 cm

Venecia 2 - Impresión directa sobre Dibond
Expand Venecia 2

Venecia 2, 2017

Impresión directa sobre Dibond

200 x 266 cm

Escalera en construcción - Acrílico sobre papel encolado y tabla
Expand Escalera en construcción

Escalera en construcción, 2003

Acrílico sobre papel encolado y tabla

156,5 x 250 cm

Wuhan 2 - Impresión directa sobre Dibond
Expand Wuhan 2

Wuhan 2, 2014

Impresión directa sobre Dibond

160 x 240 cm

Por dónde cruzar cuando puedes cruzar por todos sitios. Os he visto tantas veces pasar de un lado a otro de esta calle, rozándoos en las horas punta, ensimismados con el móvil, corriendo por llegar tarde a una reunión. Todas nuestras citas eran importantes, hasta ahora, que nos hemos dado cuenta de que no eran trascendentales casi ninguna. Hemos aplazado la vida hasta cuando sea posible vivirla de nuevo.
Buscamos recuperar aquella normalidad llena de cruces en los que intentábamos llegar al destino por el camino más corto.

Carlos del Amor

Londres 1 - Impresión directa sobre Dibond
Expand Londres 1

Londres 1, 2018

Impresión directa sobre Dibond

103 x 300 cm

05 —

CIUDAD

VACÍA

A partir de mi visita de tres días a Bilbao durante el confinamiento, tuve la ocasión de tomar fotografías de la ciudad deshabitada a consecuencia de la pandemia que aún sigue azotando el mundo.
La ausencia humana en la calle creaba imágenes insólitas de carreteras, avenidas y plazas totalmente vacías, pero lo más inquietante era saber que todos los habitantes estaban allí, que se encontraban a pocos metros de mí, protegidos entre los muros de sus casas.

A pesar de estar tan cerca, se imponía el silencio, que solo se rompía ocasionalmente y, en especial, a la hora del homenaje al personal sanitario.

Ese mundo era otro, irreconocible y, sin embargo, más identificable que nunca

Carlos del Amor

Puente de La Salve 10-04-2020 11:15 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Puente de La Salve 10-04-2020 11:15 h

Puente de La Salve 10-04-2020 11:15 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

200 x 266 cm

Gran Vía D. Diego López de Haro 10-04-2020 14:04 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Gran Vía D. Diego López de Haro 10-04-2020 14:04 h

Gran Vía D. Diego López de Haro 10-04-2020 14:04 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

170 x 226,5 cm

Plaza Ernesto Erkoreka 10-04-2020 12:46 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Plaza Ernesto Erkoreka 10-04-2020 12:46 h

Plaza Ernesto Erkoreka 10-04-2020 12:46 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

180 x 240 cm

El semáforo en rojo. Yo detenido

Carlos del Amor

Calle Elcano 10-04-2020 14:16 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Calle Elcano 10-04-2020 14:16 h

Calle Elcano 10-04-2020 14:16 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

200 x 150 cm

Puente del Ayuntamiento 10-04-2020 12:41 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Puente del Ayuntamiento 10-04-2020 12:41 h

Puente del Ayuntamiento 10-04-2020 12:41 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

156 x 300 cm

AHORA SÍ,
AHORA NO
TE INTUYO
Gran Vía D. Diego López de Haro 12-04-2020 16:16 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Gran Vía D. Diego López de Haro 12-04-2020 16:16 h

Gran Vía D. Diego López de Haro 12-04-2020 16:16 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

200 x 144,7 cm

AHORA TE
VEO
Avenida Sabino Arana 12-04-2020 18:19 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Avenida Sabino Arana 12-04-2020 18:19 h

Avenida Sabino Arana 12-04-2020 18:19 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

169,9 x 225,5 cm

Calle Bailén 10-04-2020 17:03 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Calle Bailén 10-04-2020 17:03 h

Calle Bailén 10-04-2020 17:03 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

200 x 150 cm

Ahora echo de menos ese bullicio y tantas cosas que antes evitaba

Carlos del Amor

Metro Bilbao 1 18:28 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Metro Bilbao 1 18:28 h

Metro Bilbao 1 18:28 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

124,6 x 300 cm

Volveremos a los lugares a donde soñábamos ir, a los destinos que ahora se han borrado de nuestros mapas

Carlos del Amor

Aeropuerto de Bilbao, 11-04-2020 - Impresión directa sobre Dibond
Expand Aeropuerto de Bilbao, 11-04-2020

Aeropuerto de Bilbao, 11-04-2020, 2020

Impresión directa sobre Dibond

180 x 240 cm

Esperando a que la vida vuelva a ponerse en marcha

Carlos del Amor

Torre Iberdrola. Planta 28 11-04-2020 15:36 h - Impresión directa sobre Dibond
Expand Torre Iberdrola. Planta 28 11-04-2020 15:36 h

Torre Iberdrola. Planta 28 11-04-2020 15:36 h, 2020

Impresión directa sobre Dibond

200 x 300 cm

TAN SILENCIOSA
COMO LA NIEVE
AL CAER
SOBRE
EL SUELO

GUGGENHEIM-BILBAO.EUS

© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2020 — Aviso Legal Politica de Privacidad Politica de Cookies Accesibilidad Web
SOBRE EL PROYECTO
EUENFRES

01 —

Movilidad congelada

02 —

Espacios ocultos

03 —

El dolor del alma

04 —

Tan lejos tan cerca

05 —

Ciudad vacía
image_alt_text
COMPRAR ENTRADAS